Hablemos del cáncer más letal y no tan famoso, hablemos de cáncer de pulmón.

 Astrazeneca      16 Nov 2021

Estamos familiarizados con la existencia e importancia de la detección a tiempo del cáncer de mama, próstata y ovario. Gracias a las campañas de difusión para entender la importancia del cuidado y detección temprana, hoy se trata de enfermedades con buenas posibilidades de recibir atención médica a tiempo. Es momento de hacerlo con el cáncer de pulmón, que causa más muertes al año que los anteriores.  

Para entender el cáncer de pulmón es necesario saber reconocer las posibles causas, factores de riesgo y las formas que existen para disminuir el riesgo, porque aunque se trata del cáncer más letal, es posible evitar las condiciones y factores de riesgo asociadas a su aparición. Una de las razones por las que el cáncer de pulmón tiene una alta tasa de mortalidad es porque se detecta cuando ya está en una etapa avanzada.
La prevención, junto con la detección oportuna, son una gran forma de disminuir el número de casos fatales de esta enfermedad.

Aunque fumar tabaco es un factor de riesgo importante y está fuertemente asociado al desarrollo de cáncer de pulmón, existe la percepción de que sólo los fumadores lo desarrollan, es crucial entender que fumar tabaco no es la única causa. Es posible que se desarrolle en personas no fumadoras o que están expuestas a materiales como el asbesto, humo de combustibles y gases como el radón. Aunque fumar es un factor por sí mismo el riesgo es mucho mayor para quienes han fumado entre 1 y 2 cajetillas diarias al año, después siguen quienes los fumadores ocasionales y quienes tienen menos de 15 años de haber dejado de fumar, por último los no fumadores que están expuestos a humo de segunda mano en casa o lugares públicos.

La edad avanzada es otro de los factores asociados al cáncer de pulmón, esto ocurre porque la mayoría de los casos son el resultado de años de fumar tabaco o estar expuesto a algún factor de riesgo, pero no significa que sólo las personas mayores puedan desarrollarlo.  

Disminución del riesgo

Aunque no existe forma de prevenir por completo una enfermedad, existen formas de disminuir el riesgo de desarrollarlas, en el caso del cáncer de pulmón el primer y más importante paso es no fumar nunca o dejar de fumar de inmediato. Evitar el sobrepeso y llevar una dieta sana también juega un rol importante, ya que se sabe que el sobrepeso promueve estados inflamatorios en el cuerpo humano que se asocian a varios padecimientos. El ejercicio y buenos hábitos de sueño también contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. De acuerdo a investigaciones del Instituto Johns Hopkins la falta de sueño apropiado, incluyendo largas jornadas de desvelo, sueño interrumpido y constantes cambios en las horas de sueño, puede alterar el buen funcionamiento del reloj biológico y los procesos metabólicos asociados a este, aumentando las probabilidades de desarrollar algunas enfermedades, entre ellas, cáncer.

El cáncer de pulmón no es una sentencia de muerte

Hasta hace poco se consideraba que una persona diagnosticada con cáncer de pulmón estaba destinada a un desenlace fatal. Hoy en día no es así, el avance de la medicina ofrece nuevas posibilidades de tratamiento que, junto con la detección oportuna, aumentan significativamente las probabilidades de una terapia exitosa.

La comunicación con el médico acerca de estos temas incluyendo antecedentes familiares y hábitos que pueden representar un riesgo, dan a los profesionales de la salud la información necesaria para evaluar si es necesaria una prueba de detección preventiva, que puede significar tomar las medidas necesarias a tiempo. 

Fuentes

  • 1. GLOBOCAN Lung Cancer factsheet. 2020.
  • 2. Hopkins Medicine. Lack of sleep and cancer. Is there a connection?
  • 3. ACS Journals, Willey, Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries.
  • 4. National Cancer Institute, New treatments spur sharp reduction in lung cancer mortality rate. 2020.
 

Loading......

 
 
  • Legales: Consulte a su médico| No. de ITEM: 117858-  Fecha de aprobación interna: NOV-21 | Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: patiensafety.mexico@astrazeneca.com 

Más para explorar


 

Loading...

Videos (6 videos)